Desde el Fondo de Fortalecimiento Protección y Autoprotección FFP, estuvimos en la Audiencia Pública de “Mínimos Humanitarios en Colombia”, convocada por Clara López, la Coordinadora Humanitaria y la fundación Vivamos Humanos, con la vocería de 16 mesas territoriales, que reiteran el llamado al respeto a los Derechos Humanos y el cumplimiento del Derecho Internacional Humanitario en las regiones.

Durante la V Cumbre Humanitaria, se desarrolló en el Senado la Audiencia Pública de Mínimos Humanitarios en Colombia, enfocándose en los mínimos humanitarios y la aplicación del Derecho Internacional Humanitario (DIH). En la cual representantes de diversas regiones de Colombia se reunieron en Bogotá para hacer oír sus voces y exigir el respeto por sus derechos. 

Al encuentro, participó la ministra de Justicia Ángela María Buitrago y la viceministra de Promoción de la Justicia Jhoana Delgado, delegaciones del Ministerio de Salud y organizaciones sociales, líderes y lideresas de 16 regiones del país y observadores internacionales.

Según la Coordinadora Humanitaria, la fundación Vivamos Humanos y el Ministerio de las Culturas, los Artes y los Saberes, la propuesta del respeto a los mínimos humanitarios es esencial para generar una cultura de paz en el país, como una herramienta territorial que facilite la permanencia y pervivencia en el territorio, la transformación cultural e incidencia por medio de la cual se inste a todos los actores, en el marco del conflicto armado, a respetar la vida y la dignidad.

Además se destacaron los retos para la construcción de paz en los territorios, que reconozcan el enfoque diferencial de género que ha caracterizado el conflicto. Junto con las garantías para la protección a líderes y lideresas sociales, que defienden la vida en los territorios.

Por su parte, Lilia Solano, directora de la Unidad de Víctimas, recalcó el compromiso de la Unidad para la protección, prevención y acompañamiento a las organizaciones sociales. Y propuso una transformación estructural que permita la implementación del Derecho Internacional Humanitario.

En relación con el VII Reporte Humanitario, presentado por la Coordinación Humanitaria y la fundación Vivamos Humanos, cabe mencionar que expone un monitoreo nacional respecto a las infracciones al Derecho Internacional Humanitario (DIH), las violaciones a los ceses al fuego y las graves violaciones a los Derechos Humanos. El cual se basa en informes previos y los avances actuales de la Paz Total a más de 700 organizaciones sociales de los 16 territorios que forman parte de ambas organizaciones.

Entre los principales hallazgos en el VII Reporte Humanitario que evalúa el primer semestre de 2024, se registraron 605 eventos violentos a nivel nacional, lo que significa una disminución del 3,8% respecto al primer semestre del año pasado y 328 violaciones al cese al fuego, con una reducción del 24%, no obstante se presenta un aumento del 43,5% en las acciones hostiles en comparación con el mismo período del año anterior. 

Por otra parte, se evidencia que persisten acciones que vulneran el respeto de la vida, como restricción a la movilidad de personas y libre locomoción, afectaciones al ejercicio de los liderazgos sociales y defensores y defensoras de derechos humanos. Siendo Cauca con (79 eventos), Antioquia (51 eventos), Caribe (49 eventos), Arauca (36 eventos) y Caquetá (30 eventos), los territorios con más reportes de eventos violentos.

En relación a los presuntos responsables se encuentran: Estado Mayor Central (EMC) (165 eventos), Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) (105 eventos) y Ejército de Liberación Nacional (ELN) (37 eventos). Por último, se identifica un aumento del 34% en la presencia municipal de grupos armados y se sigue manteniendo la tendencia de expansión territorial de las AGC y del EMC.

Por tal motivo, se presentan los Mínimos Humanitarios por una Cultura de Paz, basado en el respeto por todas las formas de vida, los saberes propios y colectivos de conocimiento, la diversidad biocultural de los territorios y no instrumentalizar las organizaciones de base y los liderazgos sociales. Así como promover la lucha contra toda práctica de odio y exclusión social, el desarrollo del proyecto de vida de las Niñas, Niños, Jóvenes y Adolescentes, el Derecho Internacional Humanitario y los escenarios de salida negociada al conflicto armado desde la cultura de paz. Por último, fortalecer y reconocer los Planes de Protección Propios desde los territorios y el respeto a las formas tradicionales de tramitar los conflictos

Cabe resaltar que la audiencia pública se desarrolla como cierre de la Semana Humanitaria, inaugurada en el marco de la quinta Cumbre Humanitaria, con un enfoque especial en la promoción de una cultura de paz, una iniciativa que surge como respuesta a la creciente violencia en Colombia.

Elaborado por: Danna Robayo

Comunicadora Social para la Paz del Fondo FFP

 

Añadir Comentario


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.