Nuestra Historia

Con la experiencia de más de 20 años de trabajo el Fondo para Ayudas de Emergencia y Fortalecimiento Organizacional en Protección y Autoprotección – FFP, retoma los logros alcanzados y se orienta a mantener y cualificar las acciones que ha desarrollado y que tienen como denominador común la defensa de los Derechos Humanos Integrales y la consolidación de una cultura de paz en el país.

La experiencia de las organizaciones articuladas en el FPP ha asegurado un relacionamiento histórico con gran parte de las organizaciones y comunidades que adelantan luchas de reivindicación de Derechos Humanos Integrales en el país.

El FFP ha elegido como forma de trabajo el establecimiento de alianzas con organizaciones que sean suficientemente conocidas (Entidades Remisoras) en el tema de defensa de Derechos Humanos Integrales, para que a través de éstas, sin importar el sector o el lugar de ubicación, se canalicen solicitudes de ayuda a favor de personas que se encuentren en grave peligro.

  • 2001 Fundación

    El Fondo para ayudas de emergencia y Fortalecimiento organizacional en Protección y autoprotección – FFP surgió en 2001, cuando Diakonía Gente que cambia el mundo (Suecia) y sus contrapartes expresaron la intención de crear un mecanismo que permitiera: proteger la vida de las personas pertenecientes a esas organizaciones, mantener el trabajo organizativo de las comunidades con las que ellas trabajaban y seguir con la defensa de los Derechos Humanos Integrales; a través de estrategias que permitieran disminuir las situaciones de riesgo que enfrentaban en medio de la degradación del conflicto armado y violencia sociopolítica.

    Se conformó el comité coordinador por cuatro organizaciones con diversos énfasis y amplia trayectoria en la defensa y promoción de los Derechos Humanos Integrales en Colombia: el Instituto Latinoamericano para una sociedad y derecho alternativos  ILSA, Corporación Acompañamiento psicosocial y atención en salud mental a víctimas de violencia política AVRE, Banco de Datos Cinep – Justicia y Paz y la Asociación Cristiana Menonita por Justicia, Paz y acción Noviolenta Justapaz; se encargaron de la construcción y la consolidación del proyecto.

  • Entrevista a María Eugenia Ramírez, directora de ILSA

  • 2002

    A principios de 2002 se retiró Banco de Datos Cinep – Justicia y Paz y se adhirió Humanidad Vigente Corporación Jurídica (por la CCEEU – Coordinación Colombia Europa Estados Unidos). Con el objetivo de crear estrategias que permitieran disminuir las situaciones de riesgo que enfrentaban en medio de la degradación del conflicto armado y la violencia sociopolítica, para sumarse con Justapaz al apoyo sociojurídico. Surgen las primeras modalidades de apoyos de protección: traslado y subsistencia.

     

  • Entrevista a Ángela Ospina, Directora de CAPS Corporación Centro de Atención Psicosocial

  • 2016

    Teniendo en cuenta los procesos de diálogo e implementación de los acuerdos que se desarrollaron en el país entre el gobierno nacional y las FARC-EP. El Fondo de Fortalecimiento y Protección FFP decide agregar como sujeto de protección a las personas excombatientes, teniendo en cuenta su alto riesgo y el exterminio sucedido con la UP como factor histórico.

    Imagen tomada de: El Espectador

  • Entrevista a Nancy Arévalo,Oficial de Programa Colombia de Diakonia

  • 2018

    El Fondo de Fortalecimiento y protección FFP, brinda un acompañamiento psicosocial (físico, emocional y energético) a los y las defensoras de Derechos Humanos Integrales y socioambientales, como una manera de aportar a la protección integral individual y colectiva de emergencia. Es así que en 2018 se integra la Corporación Centro de atención psicosocial CAPS, al comité coordinador capitalizado.

  • Entrevista a Diana Lorena Archila, subdirectora de Justapaz

La cercanía del FFP a los procesos organizativos y el conocimiento de su contexto desde una lectura política y crítica le permiten evidenciar los riesgos que implica el ejercicio de defensa y exigibilidad de los DDHH en diversas zonas del país, y tener respuestas oportunas y pertinentes de cara a los desafíos del propio contexto; Teniendo en cuenta los procesos de dialogo e implementación de acuerdos que actualmente se desarrollan en el país con distintos grupos armados, el FFP decidió agregar como sujeto de protección a las personas ex combatientes, teniendo en cuenta su alto riesgo y el exterminio sucedido con la UP como factor histórico del cual se ha aprendido.

En Colombia continúan la persecución, amenazas y ataques contra la vida e integridad de defensores y defensoras, trabajadores y trabajadoras de paz, comunidades reclamantes de tierras, líderes y lideresas sociales y sus familias, esta falta de garantías para la defensa de DDHH, impulsa al FFP a seguir trabajando en la construcción de una estrategia integral de prevención, protección, autoprotección e incidencia; interrelacionando procesos pedagógicos, de apoyo psicosocial, de asesoría socio-jurídica, de exigencia de garantías políticas y de incidencia nacional e internacional.

En estos veintidós años, dentro de los impactos sobresale que las personas beneficiadas lograron proteger la vida y la integridad propia y la de sus familias, disminuir el riesgo y en algunos casos continuar participando en sus procesos comunitarios, con el acompañamiento de las organizaciones remisoras se previnieron situaciones de desarticulación de los procesos, favoreciendo la continuidad liderazgos importantes para el proyecto de vida de las personas y minimizando las afectaciones psicosociales producto de la persecución y las amenazas.