El pasado sábado 10 de septiembre en el marco del  ‘XII Encuentro Polifónico de Mujeres por la Paz’, mujeres lideresas, defensoras de derechos humanos, colectivas, organizaciones sociales y de derechos humanos, hicieron un reconocimiento y homenaje a la labor de la compañera  María Eugenia Ramírez Brisneda por su vida y legado en defensa de los derechos de las mujeres en Colombia; instituyendo la primera versión del premio que lleva su nombre y el cual será entregado cada año  para reconocer y exaltar el valioso trabajo que hacen las mujeres en la defensa y promoción de sus derechos .

María Eugenia es una mujer feminista, activista y defensora de los derechos humanos y derechos de las mujeres, que ha trabajado en potenciar sus capacidades para que defiendan sus derechos, contribuyendo a visibilizar y posicionar sus agendas en el movimiento social, en esta labor cuenta con una trayectoria y experiencia de más de 50 años.  En este relacionamiento con mujeres y sus organizaciones populares, víctimas del conflicto armado interno, del desplazamiento forzado y de diferentes violencias, ha contribuido a fortalecer sus procesos de exigibilidad jurídica, política y social desde una apuesta por garantizar condiciones de vida digna para las mujeres.

En este emotivo homenaje político y artístico se destacó la lucha de las mujeres populares que ha sido anónima en muchas ocasiones, se contó con la participación de lideresas sociales, defensoras de derechos humanos, madres comunitarias, con identidad de género diversa, cuyo trabajo ha contribuido a la construcción de una sociedad más equitativa. María Eugenia ha participado de estas apuestas, acciones colectivas y proyectos construyendo conjuntamente este camino de luchas, anhelos y creencias que han hecho parte constitutiva de su vida y razón ser.

Este acto se  llevó a cabo en el Teatro La Candelaria contó con la participación de más de cien personas, la mayoría mujeres; estuvo acompañado de una puesta en escena de la artista Ximena Cuervo titulada ‘Nací en el 53’, un monólogo alrededor de la canción titulada con el mismo nombre; posteriormente se presentó el video “Yo no hablo de mí misma”, el cual relata parte de su historia de vida, luchas, anhelos y creencias, además muestra como en la actualidad esta defensora continúa activa en la lucha social y se hizo un cierre de parte de la batucada feminista.

La primer versión del premio “María Eugenia Ramírez Brisneda, Toda una vida a la defensa de los Derechos Humanos de las mujeres en Colombia”, se realizó como parte del merecido reconocimiento a la labor desempeñada por las mujeres. Que María Eugenia haya sido la primer galardonada con este premio es una forma de reconocer su trabajo por la defensa de los derechos humanos y de las mujeres durante toda una vida, cuyo aporte ha contribuido a la construcción de un país con justicia social, en el cual se visibilizan las desigualdades y atropellos cometidos en contra de las personas que han optado por defender sus derechos a lo largo del territorio colombiano.

Desde del FFP reiteramos nuestra admiración, reconocimiento y gratitud por su invaluable trabajo, que sabemos continuará realizando como parte fundamental de su vida, buscaremos seguir aprendiendo junto a ella en la búsqueda de una sociedad más justa e igualitaria.

Por toda una vida a la defensa de los Derechos Humanos de las mujeres en Colombia

En el siguiente link, encuentra la grabación de la entrega de la primer versión del premio https://youtu.be/OBgTm4T4RUQ

____________________________________________________________________________________________________________________________________

Puedes  ver el video “Yo no hablo de mí misma”:  Homenaje a  María Eugenia Ramírez Brisneda defensora de derechos humanos y activista feminista, lanzado el 10 de septiembre de 2022 para presentar púbicamente el premio que lleva su nombre. https://www.youtube.com/watch?v=XKRtWRmNTeo

 

 

Añadir Comentario


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.