El Fondo FFP alerta nuevamente sobre la situación de riesgo en la que se encuentran los liderazgos y organizaciones del departamento de Arauca y hace un llamado al Gobierno Nacional a hacer frente a esta problemática
Por: FONDO PARA AYUDAS DE EMERGENCIA Y FORTALECIMIENTO ORGANIZACIONAL EN PROTECCIÓN Y AUTOPROTECCIÓN
Foto: El Espectador
Diferentes organizaciones defensoras de derechos humanos nacionales e internacionales han alertado y denunciado las amenazas, ataques y hostigamientos por parte de los grupos armados al liderazgo social y procesos organizativos del departamento de Arauca, entre ellas Sonia López, lideresa y defensora de la Fundación Joel Sierra.
La Fundación Joel Sierra ha denunciado en las últimas semanas el lanzamiento de explosivos contra las casas de líderes sociales, atentados terroristas contra las instalaciones de organizaciones sociales, asesinatos y amenazas de muerte contra activistas y defensores de DDHH, amenazas individuales y colectivas de masacres en contra de la población y en especial contra líderes sociales y de DDHH.
Organizaciones internacionales también han denunciado la situación y han llamado la atención al gobierno para que actúe de manera oportuna y garantizando la seguridad de las personas que integran la fundación:
“The Colombian Human Rights Network conformada por: Colombia Human Rights Committee -Washington D.C, Colombia Grassroots Support -New Jersey, Movement For Peace In Colombia -New York, Arraigo. org -New York, Colombian Studies Group The New School, and Colombian Studies Group at Graduate Center -College University of New York, hacemos eco ante la opinión pública nacional e internacional de los graves hechos denunciados por la Fundación de Derechos Humanos Joel Sierra el 13 de noviembre, 2022 y que vienen ocurriendo en el departamento del Arauca en Colombia. En la cual, denuncian la demencial arremetida criminal de los grupos paramilitares que actúan bajo el nombre de disidencias de las Farc, quienes están sembrando terror entre la población y destruyendo el tejido social y organizativo de la Región”.
Ante esta grave situación que enfrentan las organizaciones defensoras de derechos humanos en el departamento de Arauca, el Fondo FFP exige garantizar la integridad de las lideresas y líderes y solicita medidas de protección colectiva urgentes para la Fundación Joel Sierra, así como garantías para el desarrollo de su trabajo. Además se une a la voz de las organizaciones y personas defensoras de DDHH que exhortan a los grupos armados a detener el accionar violento en contra de los liderazgos.
Por otra parte, se hace necesario impulsar de manera urgente desde la institucionalidad campañas para contrarrestar la estigmatización en contra de los movimientos sociales, pues esto no ha permitido que las acciones legales, jurídicas y sociales avancen para detener la situación.