Foto tomada por: Danna Robayo

El propósito será recibir las propuestas de la ciudadanía y así crear un Plan Nacional de Participación, en el marco del cese al fuego.

 

El Fondo para el Fortalecimiento, Protección y Autoprotección FFP, estuvo presente en el acto de instalación del Comité Nacional de Participación o CNP, el evento multitudinario, tuvo lugar en el pabellón Américas de Corferias en Bogotá, tuvo lugar la instalación del Comité Nacional de Participación o CNP, el cual consiste en promover la participación de la sociedad civil en la Mesa de Conversaciones de La Habana entre el gobierno de Gustavo Petro y el ELN. Además se dió la apertura del cese al fuego bilateral por 180 días (que será verificado por la ONU), como un avance fundamental para la Paz Total.

El propósito del Comité Nacional de Participación será recoger las propuestas de la ciudadanía y así crear un Plan Nacional de Participación, en el marco de la entrada en vigor de la suspensión de las acciones ofensivas por un término de 180 días, es decir, por los próximos seis meses. 

El encuentro inició con la interpretación musical de la Orquesta juvenil de vientos de la Filarmónica de Bogotá, con interpretaciones del Himno nacional, Colombia Tierra querida de Lucho Bermúdez y La piragua de José Barros. También contó con el acompañamiento musical del dúo musical de Edson Velandia y Adriana Lizcano.

Posterior al acto protocolario, se presentaron a las representantes y los representantes de las organizaciones que integran el Comité Nacional de Participación, con el fin de exponer el plan de trabajo que establecerá la agenda del Comité Nacional de Participación para los próximos seis meses.

Yolanda Perea, defensora de Derechos Humanos, lideresa afro e integrante del Comité Nacional del Consejo Nacional de Paz, durante su discurso aseguró que “hoy hay una esperanza de construir una paz con rostro de mujer, una paz donde nuestros jóvenes, niñas y niños no sigan siendo asesinados… poder construir en la diferencia, una igualdad social”. Y concluyó que para construir paz “es necesario silenciar los fusiles y silenciar los egos”.

Por otra parte la integrante de la Convención Nacional Campesina Anny Paez, resaltó la urgencia de poner “en marcha unos mínimos humanitarios para aclimatar el ambiente de paz en el país”. Entiendo que las acciones violentas a quienes defienden la paz, no han cesado.

Por su parte el jefe negociador de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional ELN, resaltó que “el trabajo que tiene la participación de la sociedad civil, tiene un alma, una esencia, construir una visión de paz” y ese sentido vamos a construir una visión común de paz. No es la visión común de paz del Gobierno, ni es la visión común de paz del Eln. Es la visión común de paz de todos”.

Además Otty Patiño, jefe negociador del Gobierno Nacional, reflexionó sobre el conflicto armado, al referirse que no existe un solo hogar que no haya sido impactado por esta guerra. Todos llevamos la herida abierta o las cicatrices de uno o varios actos de violencia”. Y puntualizó la importancia de “hacer realidad el sueño de lideresas y de líderes sociales, se trata de construir laboratorios de paz y que demuestren que, si es posible una mejor Colombia”.

El evento concluyó con el discurso del presidente Gustavo Petro, quien reafirmó el compromiso de su gobierno por la paz, la salida negociada a los conflictos armados y el enfoque social desde la justicia ambiental. “Colombia es el país de la belleza, pero lamentablemente es el país de la sangre derramada. ¿Cómo pasar a otra fase de una manera definitiva?¿Cómo caminamos por un sendero definitivo hacia una era de paz? Este acto, en medio de muchas desconfianzas y destrucción genera esperanza”, aseguró el presidente.

Desde el Fondo FFP, manifestamos el apoyo a los diálogos y el cese bilateral al fuego, porque reconocemos las afectaciones que el conflicto ha dejado a la población. Y hacemos un llamado a organizaciones de la sociedad civil, institucionalidad y comunidad internacional a velar por crear y fortalecer mecanismos de protección y autoprotección a defensores y defensoras de Derechos Humanos, líderes y lideresas sociales de sectores de base, excombatientes, mujeres y población .diversa, para respetar la vida y la dignidad.

El acto de instalación del Comité de Participación, calificado como histórico, es un recordatorio de que la lucha por los derechos humanos y la paz continúa y que las voces de quienes defienden la justicia y la igualdad son más importantes que nunca. Como dijo Annye Páez  “ni un minuto para la guerra, toda la vida para la paz”.

 

Fotos tomadas por: Danna Robayo

Añadir Comentario


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.